Veronica Morera
¿Cómo sanar una relación tormentosa con la mente?
Actualizado: 31 dic 2021
"Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos, están dentro de ti"
- Joseph Campbell

El único requisito para iniciar este viaje de sanar es la intención de vivir de forma diferente a cómo lo haces ahora. Este es un camino con desafíos, miedos y dudas. También es un camino con descubrimientos, valentía y humildad. Te traigo algunos pasos que puedes seguir si has decidido que tu relación con tu mente, emociones e identidad es tormentosa y que quieres hacer algo al respecto.
1) Realmente decide si tienes un problema.

Este paso requiere honestidad.
Si no crees que tu relación sea "lo suficientemente mala", puede que no necesites implementar mucho (porque no hay relación tormentosa con la mente) o que no estemos listos para un cambio. Trabajar una relación tormentosa con la mente requiere mucho compromiso. Uno no ha de tener más opción que intentar vivir de una manera diferente porque los viejos hábitos, conductas y creencias solo nos hunden más profundo y esperamos que haya otra forma más pacífica de existir. Tu eres la única persona que puede decidir que tienes una relación dañina con tu mente. Solo tú has de decidir si deseas cambiar esto.
2) Empezarás solo o buscarás un guia/grupo?

Es posible que te sientas más cómodo leyendo un poco primero y abrirte con otra persona más adelante, o puede que ya hayas decidido que quieres ayuda externa y apoyo inmediatamente para desenredarte de la mente. Eventualmente, necesitarás un guía, incluso si no estás seguro de ello ahora.
Un guía es un mentor que te enseña cómo alcanzar y vivir desde la luz dentro de ti con apoyo de tu comunidad.
A lo largo de nuestras vidas tendremos muchos guías. Puede ser una persona de tu familia, un miembro de un grupo espiritual, un psicólogo, un maestro, un amigo, un animal o la naturaleza. Éste te enseñará cómo escucharte e interpretar tus experiencias mientras aprendes a hacerlo por tu cuenta (autoregularte y co-regularte). Ofrecerá apoyo congruente y amor incondicional (lo que significa que no hay condiciones para que tu seas suficiente). Un guía necesita alinear palabras y acciones, mostrándote cómo llevar teoría a práctica.
Muchas veces necesitaremos más de un guía. Es común tener varios mentores en nuestra vidas, cada uno enseñando algo diferente en diferentes momentos. Necesitarás encontrar lo que te habla más profundamente en este momento.
¿Qué guía necesitas? La relación con tu guía es lo más importante. Más importante que los métodos, las enseñanzas o la terapia en sí. Por lo tanto, tu guía es alguien que te escucha y en quien puedes comenzar a confiar. Tu guía debe creer que la relación de un humano con la vida y su mente involucra: cuerpo, mente y espíritu dentro de un ecosistema. Es decir, no buscaremos trabajar solo un aspecto.
La salud mental no se trata solo de la mente.
Necesitamos trabajar todo.
Asegúrate de elegir un mentor o guía que crea esto y lo practique al referirte a otros que puedan profundizar las áreas que no domina (equipo multidisciplinario). Recuerda, no existen pastillas mágicas ni humanos que son semi-dioses. Ningún guía es una Enciclopedia o un experto en todo. Este nivel de humildad es importante, enseñandote que practica lo que enseña. Un guía o mentor también necesita creer que sanar es posible, si no es así, ¿entonces qué te queda a ti por creer? En relacion a guias, querras cubrir los tres aspectos de mente, cuerpo y espiritu bien sea con un o varios guias.
¿Dónde encontrar el guía que deseas? Si no sabes dónde buscar, puedes empezar decidiendo si puedes costear económicamente ayuda privada o si buscarás apoyo gratuito, templos espirituales y/o servicios financiados por el gobierno.
Cuando se trata de guías del espíritu, muchos centros de meditación o budismo tibetano ofrecen programas y talleres, y aunque no suelen hablar de "desórdenes alimentarios" o "depresión" per se, ofrecerán nutrición espiritual, comunidad y pueden conocer a alguien que pueda ayudar con otros aspectos (mente y cuerpo). También puedes buscar talleres o retiros de Mindfulness (atención plena) en tu ciudad (en Google) o preguntando en estudios de yoga (estudios de yoga espiritual o de movimiento funcional consciente; no de yoga y fitness desde gordofobia).
Cuando se trata de guías de la mente, puedes decidir si deseas encontrar a alguien a través de recomendaciones (tal vez un amigo que estaba pasando por un momento difícil puede decirte quién lo ayudó), Google (asegúrate de usar palabras claves como psicoterapia integrativa), redes sociales (Instagram o Facebook y visitar su sitio web). Cuidado que ser popular (un blogger o influencer en las redes con muchos seguidores) no te hace un profesional de calidad o capacitado. Querrás sentir algún tipo de conexión con la manera en que la persona escribe, que haya compasión detrás de sus acciones y que su estilo de vida sea congruente con lo que deseas cosechar. Otra opción es visitar un centro que ofrezca apoyo con la mente. En este campo, querrás evitar a los profesionales que te consideren roto y ayuden a victimizar y aislarte aún más. Tu guía necesita practicar lo que predica. Si te trata como alguien débil, entonces tú también te verás como alguien débil.
Cuando se trata de guías del cuerpo, un nutricionista, un dietista, un médico ayurvédico o naturópata son excelentes opciones y la forma de encontrarlos es muy similar a los guías de la mente (explicado anteriormente). Aquí querrás encontrar un guía que se especialice en la microbiota intestinal (vinculada con las emociones via eje intestino-cerebro) y que trate el cuerpo como un templo a respetar, y no lo confunda con la superficialidad de un cuerpo de revista (ser modelo y salud no son sinónimos), sino que busque enseñarte a escuchar a tu cuerpo (señales de hambre y saciedad, antojos, cansancio, etc.) sin dieta de por medio. El movimiento físico también es importante, pero una vez más, el movimiento del cuerpo lo haremos de manera consciente y no guiados por el ego. Evita aquellos que recomiendan comidas trampa, comidas restrictivas o perfeccionismo y prefiere a aquellos que se adhieran a comida real y local, alimentación consciente, alimentos culturales y sociales, respetan alimentación emocional, posean consciencia de privilegios y conozcan salud intestinal.
¿Qué tal profesionales de salud en medicina alopatica, como médicos de familia o psiquiatras? Pues es muy probable que los guias de la mente o cuerpo que contactes ya tengan contacto con un profesional en tal area y ellos pueden refierir si consideran necesario. Queda a discreción de la metodologia que prefieran y tu caso en particular.
Es muy que probable que tengas varios guías a lo largo de tu viaje. Idealmente escogerías al menos dos guias de diferentes areas para empezar. Por ejemplo, espiritu + mente o cuerpo + espiritu, etc.
Puedes pedir una mentoría privada conmigo para medir tu nivel de ego, ver lo que haces con tus emociones, reconocer bloqueos y sacar a luz tus dones para crea micromanifestaciones que te alineen hacia la vida que anhelas. Además en Purple Rain Nutrition hay un equipo de profesionales de salud que incluyen psicólogas, nutricionistas, dietistas, psiquiatras y coaches y nos puedes contar lo que te pasa y lo que buscas aqui y te recomendaremos la persona adecuada para ti.
3) Encuentra un libro que te hable.

Con demasiada frecuencia los libros son pasados por alto. Los libros son una importante fuente de nutrición mental y, en muchos casos, ofrecerán información, enseñanza y ejercicios para que puedas comenzar a transformar la forma en que te relacionas contigo, tu comida, tu mente y el mundo. También ofrecen compañía.
El libro que elijas dependerá de dónde te encuentres en tu viaje. Recomiendo visitar una librería y explorarlos físicamente. Si esto no es posible, puedes pedir uno en línea después de leer la sinopsis. Respeta además tus ritmos de lectura. Da permiso que el libro se introduzca a ti.
¡Los grupos de discusión de libros son increíbles y muy recomendados en el sanar!
Sin embargo, son difíciles de encontrar, ya que no tienden a anunciarse en línea o ser “populares” en nuestra era tecnológica. Tu mejor opción es preguntar en templos religiosos o espirituales o en centros de meditación. Últimamente hay más círculos de mujeres o clubs de lectura (como el de Mariana Matija en Patreon). Yo también he creado un espacio consciente para rituales de lectura y nos reunimos dos veces al mes en mi Patreon y El Camino para ello.
Leer y debatir en grupo es nos ayuda a poner en palabras nuestras experiencias y a sentirnos parte de un todo. Nada puede sustituir esta antigua práctica de compartir conocimiento y desarrollar sabiduría.
He creado una lista de libros que recomiendo, divididos por tema. Si deseas, ve y échale un vistazo. Tus libros demostrarán ser un maravilloso amigo y compañero al que siempre podrás regresar.
4) Si sigues repitiendo las mismas cosas, obtendrás el mismo resultado: cambia.
Hay una cita de Andy Warhol que lee: "Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad tienes que cambiarlas tú mismo". Esto es muy cierto. Ahora comenzamos a sumar y restar en dos lugares de nuestras vidas: Tu rutina diaria y la forma en que respondes a las cosas.
Con tu rutina diaria, tienes aquí algunas ideas de lo que puedes agregar:
Meditación en silencio de 3-5 minutos: necesitarás un libro, una aplicación (App) o, al menos, un video para comprender cómo hacerlo, como en el video "Cómo meditar". Esto te dará la oportunidad de notar el ruido en tu cabeza y despertar el observador del ruido. Te devolverá el poder de decisión sobre qué hacer con tus pensamientos y dejar a la mente en paz (ella simplemente es, deja el control obsesivo y conócela). Es un entrenamiento tanto de la mente como del observador de la mente. Habrán momentos donde será mas fácil hacer espacio para esto y momentos donde lo evitarás. No te preocupes, sé consciente de que lo evitas y aprende de ti mismo en el proceso.
Ten momentos contigo: es difícil amar a alguien de quien no sabes nada como nos dice Jason Connell en "Loving yourself is really f***ing hard". Puedes comenzar a conocerte simplemente caminando un par de minutos sin distracciones (lo que significa que no hay celular). También puedes ir a un café, un museo o una noche de cine en casa. Lo que sembramos aquí es conocer cómo te sientes en el mundo y contigo. Sugiero hablar contigo mismo en voz alta. Esto es lo que se llama la relación niña-madre / niño/padre que tenemos con nosotros mismos y a la que recurrimos en tiempos difíciles y necesita de escuchar, creatividad, humildad, perdón y sabiduría.
Elige relaciones que te nutran, no que te agoten: este paso suele traer auto-engaño. Así que, sé honesto y valiente sobre quién te alimenta en tu vida y recorta aquellos que te hunden, y esto no tiene por qué ser perfecto ni egoista. Es inteligencia emocional en cuanto a patrones de relaciones tóxicos y de energía que quizás en este momento no tienes para dar extra. Date una oportunidad de probar y proveerte un ambiente para sanar. El sanar necesita un espacio y entorno para ello. Esto también incluye limpiar tus redes sociales. Con las redes sociales, borra tantas cuentas o personas puedas, que te estresen o despierten una mente oscura. Esto no tiene nada que ver con el valor de la persona, simplemente no te está ayudando a nutrir lo que necesitas ahora, así que no hay razón para que se queden. Puedes construir nuevas relaciones visitando cafés, estudios de yoga, mercados de granjeros o talleres que atrae a personas que están sembrando lo mismo que tu. Esto puede llevar tiempo, especialmente si has emigrado, pero valdrá el esfuerzo.
Contacto con la naturaleza: árboles, animales, agua y la tierra son increíbles sanadores. Necesitas comenzar a tocarlos, acostarte sobre la grama o mirarlos con una mente y corazón abiertos. ¿Piensas que es ridículo? Saluda a tu ego, que saldrá varias veces a lo largo de tu camino y se cree superior o inferior, tratando de defender tu imagen pero realmente lo que hace es separarte y privarte de probar o usar tu voz. La naturaleza se ha estudiado durante mucho tiempo en el sanar una relación tormentosa con la mente, y su ciencia es muy respetada en temas que tratan la salud mental. Puedes planear algo tan simple como salir del edificio donde vives o mas elaborado como un viaje a un bosque, parque o playa. No solo hagas esto como un zombie, observa cómo eres parte de algo más grande, siéntelo, no solo lo pienses. Asegúrate de respirar aire conscientemente y mirar hacia el cielo infinito, incluso si solo haces esto en tu camino hacia tu carro o el autobús. Comienza a crear el hábito de salir de la prisión de tu mente y hacia la inmensidad del Universo. ¿Confinado durante pandemia? Pues entonces conecta a través de plantas en casa, brisa en la cara con una ventana abierta, agua en la ducha y el ritual de cocinar.
Conéctate con tu cuerpo: tu experiencia humana sería imposible sin esta sabia y bella forma física. Tu cuerpo te está hablando constantemente, con señales, límites y antojos. Es tu responsabilidad escuchar, respetar y ofrecer oportunidades de crecimiento, fortalecimiento y equilibrio. Esto no significa que buscaremos una salud perfecta. En cambio, este punto trasciende ese concepto superficial. Nos enfocaremos en la aceptación del cuerpo, la curiosidad corporal, la exploración corporal y la nutrición del cuerpo. Tu estado cambiará y se moverá rápidamente entre circunstancias más fáciles y otras más difíciles. Este es un recordatorio de cómo es la vida. Recomiendo visitar los mercados de agricultores/granjeros, donde conoces a otros que cultivan alimentos, restaurantes de granja-a-mesa (mira la serie "Chef’s Table" en Netflix) y, por supuesto, clases de movimiento corporal. Estas clases de movimiento corporal deben ir más allá de la apariencia corporal. En cambio, si puedes cerrar los ojos y sentir músculos que no conocías, si puedes dejar de lado la mente y dejar que el cuerpo decida si quiere y puede hacer una pose, si puedes dejar de compararte y no buscar tu valor en comparaciones, entonces estás cosechando lo que se llama movimiento consciente y conexión corporal. Si lo deseas, puedes explorar Kundalini yoga o Iyengar yoga para esto, tal vez haya una clase de baile que mezcle música y cuerpo o un taller de feminidad. Explora lo que tu cuerpo anhela.
Alimentacion consciente: se refiere a estar consciente durante el acto de comer. Sin embargo, va mucho mas alla que eso. Se fundamenta en tratar a la comida con aprecio y agradecimiento, enfocandonos en la comida real (comida real es aquella que tu tatara abuela reconoceria como alimento, si quedaria confundida la consideramos comida procesada), local (originaria de tu pueblo, si es posible) y practicas ancestrales (como la fermentación). Esto no significa hacer dieta ni demonizar alimentos! Toda comida cuenta una historia, y vamos a abrirnos a escuchar lo que nuestra experiencia con la comida cuenta, con compasión. El acto de comer no es mas que un espejo. ¿Buscas perfeccion? ¿Buscas ser suficiente? ¿Tienes mucho miedo? ¿Sientes los alimentos o los piensas? No te compliques, no pierdas el objetivo de vista: vivir en paz contigo en este mundo, no ganarte el premio de "mejor comedor de alimentación consciente". Tampoco olvides que la comida tiene un componente emocional y por ende, comer de manera emocional no tiene por qué ser una relación tormentosa y en periodos de alto estrés más bien te salva. Finalmente, para desarrollar esta practica, te dejo la siguiente imagen y dime qué sientes y piensas al verla:

Con tu rutina diaria, tienes aquí algunas ideas de lo que puedes restar:
Una rutina súper rígida: necesitas flexibilidad en tu vida. La vida es impermanente e impredecible. La ilusión de control te mantiene "a salvo" dentro de tus pequeños e insignificantes actos, aparentemente predecibles y limitados a tu burbuja de mundo. Dejar ir el control requiere confiar en algo que no sea tu mismo y aprender a manejar la vida cuando las cosas no van tu quieres, en lugar de recurrir constantemente a tener una pataleta de adulto y castigarte o asustarte por ello. Esto significa aprender a atravesar (no controlar) sentimientos incómodos y escuchar mis rabietas (a nivel de pensamientos, cuerpo y sensaciones) para conocer lo que hay de fondo de mi aparente descontento, miedo o pavor ante la vida. Puedes visitar mi video acerca de "Rutina" para que tengas una idea de lo que realmente significa la presión que nos colocamos en una rutina "productiva" que tantos anhelan.
Trabajando cuando estás enfermo: no es un todo o nada aquí. No te puedo decir si ir al trabajo o no, pero la realidad es que no eres tan rápido o eficiente cuando estás enfermo o cansado. Esto tendrás que aprender a aceptar y respetar. Queda claro aquí que hay un rol de privilegio y revisar cada caso. Recuerda que si necesitas ir a trabajar, cuidar a los niños, o un compromiso en el que habías quedado, siempre vendrás tu de primero y luego el resto. Sin ti no hay ni un trabajo al que ir, no hay quien cuide a algún niño o quien asista al compromiso. Puedes ver estas stories donde hablo de fuerza de voluntad.
Visitar personas o ir a lugares que no deseas: escúchate antes de simplemente obligarte a una situación. Una cosa es sentir que estás cansado y quieres quedarte en casa; otra es sentir un mal humor y buscar el aislamiento, otra es evitar desafiar el ego y otra es querer evitar una situación o personas que te enseñan a ser más superficial con la vida y te ayudan a hundirte. Puedes comenzar a recortar actividades que no te permiten crecer. Para algunos esto puede ser algunas fiestas, para otros será un grupo religioso extremista. De cualquier manera, sin buscar aislamiento, comienza a notarlo y escucharte antes de simplemente forzarte y agrega actividades que te llenen en tu vida.
Con la forma en que respondes a las cosas, aquí hay algunas cosas que puedes agregar:
Mindfulness: si no tienes idea de donde estas parado y vives en la mente definitivamente habrá una necesidad de atención plena (mindfulness). Mindfulness es la clave, no, eso es mentira, es el fundamento sin el cual harás nada. Este toma un tiempo en desarrollarse (estudios corroboran que a las 8 semanas de practica diaria se observan cambios estructurales en el cerebro), pero apenas empieces lo sentirás. Se trata de la consciencia del presente. Es decir, darte cuenta de tu experiencia y de tu reaccion a tu experiencia. Significa dejar de ser la mente para pasar a obsevar la mente. En este corto video "Cómo entrenar tu mente de mono" de Mingyur Rinpoche podrás entender cómo te entrenas tu y entrenas a tu mente meditando, que es una herramienta para desarrollar mindfulness. Particularmente, presta atención a cómo la practica es hacer esto en todas partes, no solo 5 minutos al dia, que no cambiará nada. Esto hace posible responder en vez de reaccionar, conocerte, escuchar tus señales corporales y conocer como nutres (o desnutres) tu relacion contigo y el mundo.
Tómate en serio tu rol de entrenador de la mente: este punto le sigue al anterior. Tu no eres una víctima de tu mente, aunque lo sientas así. Probablemente tengas una relación abusiva y de esclava con la mente y es por eso que sientes que siempre debes complacerla, convencerla y que es tu dios. Sin duda nos podemos sentir en un hueco profundo y negro, pero con las herramientas adecuadas tu puedes salir. Somos varios los que hemos estado ahi y podemos testificar a ello. En este caso, la atención plena te permitirá notar qué pensamientos surgen y cómo los rechazas o te sumerges en ellos. Obtendrás claridad sobre qué estás alimentando y cómo entrenas a tu mente a convertirse en un lugar retorcido y oscuro. Tu papel es ser el maestro ahora, y uno responsable.
Aprender a surfear emociones: las emociones van y vienen pero quizas esto no es lo que practiques. En cambio, probablemente trabajas ignorarlas, aferrarte a ellas, triturarlas, obsesionarte con ellas y llevarlas a un extremo. Es importante entonces aprender qué hacer con ellas y comenzar a sentir la fluidez con la que ellas pasan si dejas de manipularlas. La realidad es que las emociones son solo sensaciones corporales hacia la mente. Mientras mas tiempo pases respondiendo y alimentando pensamientos, mas tiempo durara, mientras mas las rechazas mas se transforman en un agujero negro y mientras mas ego sea desafiado mas intensa la emocion. Ahora, el miedo no es una emocion particularmente dificil en sí, aunque si dolorosa. Lo que la hace intolerable es: tratar de corregirlo, entrar en desespero por no encontrar comfort en 0.5 segundos (relacionado con no tener tolerancia para dolor o no practicar paciencia), desconfianza en la vida, aferrarse a la mente (ruminar por tratar de manipular todo) y usar el control como herramienta. El miedo puede despertar sentimientos de abandono y soledad relacionados con desnutricion espiritual, por lo que trabajar las emociones va paralelo a trabajar tu sentido de vida. Aquí puedes necesitar libros con ejercicios o algún tipo de terapia y por supuesto nutricion espiritual, puesto que la mente no esta diseñada para brindarte esa seguridad que anhelas. También es posible que desees leer a Mark Freeman para obtener consejos sobre cómo manejar miedo atascado (ansiedad) y lo que haces con los pensamientos intrusivos (dejalos tranquilos en el momento, son fastidiosos pero mientras mas los manipulas mas crecen). Vale recordar que al lidear con emociones dolorosas te sentiras vulnerable, esta es una oportunidad para crecimiento, asi que por ahi es el camino y Brené Brown esta para recordarte de ello en su Ted Talk "The power of vulnerability" (sub en Español).
Trabaja tu ego inflado: tu ego es cualquier cosa que te separe de los demás. Es la identidad de mejor o peor. Aparece como una actitud defensiva o sentimientos de aislamiento o superioridad/inferioridad. Cuando el ego está inflado, nuestra autoestima e identidad es muy frágil y dependiente, hay un miedo (mas bien pavor) extremo y espiritualmente nos cerramos. Cuando el ego esta inflado todo gira en torno a nosotros (“todos me ven, es toda mi culpa, todo es mi responsabilidad, yo y todos mis problemas”). Es decir, tienes tanto poder que todo es gracias a ti (sea “bueno” o no) para el cual el control puede ser nuestra respuesta inmediata, dejandonos sintiendo aun mas frustrados porque no podemos cambiar el pasado, no podemos controlar el presente (solo responder con las herramientas que tenemos y las intencion que cosechamos) y no podemos predecir el futuro (la mente puede planear pero no predecir, por mucho que tengas la ilusion que lo haces). Esto significa que no hay humildad, no hay amor incondicional (el amor con ego inflado es condicional) y no hay ningún “todo”. También significa que nuestra esencia no es lo suficientemente buena, así que gastaremos tiempo y esfuerzo tratando de ser lo suficientemente buenos y dignos de amor, porque recuerda que con un ego inflado tu estás separado de un todo, por ende o estas arriba o estas abajo pero no “con” el resto. Es posible que necesites aprender cómo trabajar esto con una guía o en discusiones grupales, como mínimo un libro que abra este tema. En Shambhala y budismo tibetano este es un tema muy hablado. Tengo mi libro exclusivo de trabajo de ego "Zombie de Ego" (es profundo y necesitas sentirte en el momento para ello).
Practica la autocompasión: decimos que tenemos compasión con los demás pero no con nosotros mismos. Esto no es posible. Puedes sentir que te conectas con tu idea del dolor de otro, y esto es muy empático de tu parte (sentir piedad y dolor), pero no es compasivo. La compasión requiere humildad y trabajar tu ego. No hay un “pobrecito” en compasión. Lo que esto significa es que abres tu corazón al dolor del otro y lo abrazas, permitiendo que se transforme en aceptación y amor. Si solo has practicado el rechazo de esos sentimientos porque son “peor” o a ser temidos, ¿cómo esperas saber qué hacer con estos sentimientos en los demás excepto “pobrecitarlos”? Tu ego te dirá que es mejor cuando no atraviesas lo que el otro experimenta (aunque no lo admitas). Esto lo sabemos porque luego le agradeces a un Dios que no estás allí donde está el otro (empeorándolos y colocando la situación de ellos en un lugar inferior). Cuando practicamos verdadera compasión, todos somos Uno y no existe “mejor” o “peor” aunque sin duda alguna podemos sentir dolor. Dolor no es “malo”, pero requiere de valentía y trabajo. Entonces, la compasión comienza contigo y se ramifica hacia afuera. Comienza con aceptar tus penas, torturas, miedos y tormentos y dejar de verlos como “peor”. No puedes hacer con otros lo que no sabes hacer contigo. Sugiero el libro de Pema Chodron "Los lugares que te asustan" para esto o escuchar la charla "What to to when you lose it completely" de Pema Chodron.
No estás a cargo del mundo, así que construye una relación con un "Todo": no es posible sanar la mente y nuestra relación con ella si no sanamos nuestra relación con el espíritu. Llevaremos a la mente al extremo y abuso, soltar y confiar será imposible y con ello se va nuestra tranquilidad. Cuando sentimos miedo y el espiritu esta desnutrido recurrimos a sobre-analizar, sobre-justificar, atascarnos en resolver y acciones incongruentes o ilogicas. Pero para muchos de nosotros la relación con Dios ha sido teñida y lastimada por instituciones religiosas. Necesitamos transcender esto. ¿Te sientes esceptico ante esto? Lo unico que podemos estar 100% de acuerdo es que hasta ahora, lo que has estado empleando no esta funcionando. Asi que manten una mente abierta, a nadie le importa quien tiene la razon, esto se trata acerca de encontrar lo que funciona para ti. Si quieres vivir buscando entender cada detalle de la vida, tu y tu ego seguiran siendo la pareja perfecta. Sino, date la oportunidad de desarrollar una relación que funcione para ti con tu versión de Dios. Esta relación estará basada en amor incondicional (no hay condiciones para ser amado), confianza, perdón y sentirte acompañado por algo aparte de tu mente en tus momentos de duda. Simplemente comienza a hablar en voz alta (puedes hablar de cómo te sientes, de cómo te da miedo, de que te sientes abandonado, etc). Puedes también inclinar la cabeza, arrodillarte o acostarte boca arriba con los brazos abiertos. Estas son todas prácticas de entrega y humildad. Comienzas a desnudarte y esto te hace sentir vulnerable. Tu cedes el control y trabajas con el Universo, no en contra de éste o como una si fueses una entidad separada. Este proceso puede ser muy doloroso si nos hemos sentido traicionados en el pasado, si nuestra relación con Dios fue superficial (pedir, pedir, pedir), si guardamos rencor, si nos sentimos superior o si tenemos miedo. Sin embargo, empieza a moverte con curiosidad ante la posibilidad que tu mente no es un dios y que tu puedes hablar o sentir algo aparte que tu mente. Habran momentos donde no "sientas" nada, no importa, sigue practicando que llegara la sensacion de nuevo. Este es un brinco de confianza.
Con la forma en que respondes a las cosas, aquí hay algunas cosas que puedes restar:
La necesidad de ser tu peor enemigo y acosarte (self-bully): presta atención a cómo te hablas a ti mismo. Tienes que entrenar tu mente para que sea tu aliado. Toma este trabajo en serio. Pensamientos intrusivos vendrán, las emociones vendrán. Tienes cero control sobre esto. Pero puedes cambiar la forma en que respondes a ellos, aprendiendo paciencia y compasión. No se trata de hablarte de forma “linda” todo el tiempo, se trata de ser responsable con los pensamientos que alimentas y darte la oportunidad de amarte, en vez de odiarte y disfrutar de ello. De lo contrario siempre estaras alimentando "The anger eating monster".
Tener miedo como motivación en la vida: tomar decisiones basadas en miedo no te permite vivir una vida plena sino una basada en evadir. Ahora, si eliminaras el miedo, te quedarías sin hacer nada. Pero si sustituyes el miedo por amor, tu motivación para vivir se vuelve mucho más brillante y valiente. Esto requiere visitar algunos miedos comunes como el miedo a no ser suficientemente, el miedo a cometer errores, el miedo a sentirte incómodo y el miedo a perder el control. Necesitarás trabajar con tu guía. Por ejemplo, el miedo a no ser suficientemente se trabaja creyendo que todos los humanos nacen con una esencia que ya es lo suficientemente buena (llamada basic goodness en las enseñanzas de Shambhala). El miedo a cometer errores significa lidiar con una rabieta de adulto porque algo no va de la manera que nosotros u otros esperamos, lo que está relacionado con cómo nos atamos a expectativas. El miedo a sentirte incómodo requiere aprender a no apegarse y dejar ir las emociones, construyendo una relación armoniosa con la mente en el presente (versus el futuro que no existe, es solo una proyección). El miedo a perder el control lo manejamos trabajando el ego y al darte cuenta de que nunca has tenido el control en primer lugar. En cambio, solo podemos responder, y esto requiere mucha humildad.
Respondiendo (casi siempre) con ego: aprenderás a reconocer y desinflar el ego. Eso sí, tu ego saldrá aquí y allá, pero tenerlo tan grande que te sientas aislado o como un dios no es un lugar en el que alguien pueda vivir pacíficamente. Algunas practicas incluyen notar el ego, no responder al ego (e.g. quedarte callado si sientes urgencia en defender tu imagen, expresar tu opinión así sientas miedo al rechazo), permitirte sentirte vulnerable (no te abandones cuando la cosa se ponga incomoda) y permitiéndote ser humano (cometerás errores y tu valor no depende de circunstancias). Esto no sera perfecto, pero si te daras permiso de trabajarlo y luego soltarlo, estamos enfocados en sembrar, no en llegar a algun lugar.
El uso del castigo para aprender: el castigo conduce a un cambio de conducta no a aprendizaje. Este cambio viene incitado por miedo. En cambio, para aprender, el ser humano debe entender por qué hace las cosas, qué alternativas tiene, y los efectos a corto/largo plazo de sus acciones sin juicios o valor de por medio. Esto requiere paciencia, creatividad, humildad y perdón. Cuando uno aprende, profundizamos nuestra comprensión de nosotros mismos y del mundo. Castigarte al privarte de probar algo o degradándote por algún resultado o deseo solo te llevara a ignorar tus llantos y experiencias, rompiendo tu identidad y creando resentimientos hacia la persona con la que vives 24/7: ti mismo.
5) Esta es una travesia no un destino.
El sanar ocurre trabajando duro y por error.

Empezamos este trayecto queriendo cambiar, ser diferente, estar en otro lugar (quizás mejor) que no sea donde estamos ahorita. Luego, con estas practicas algo ocurre, donde te das cuenta que sufrir viene por siempre estar escapando de ti y el mundo, por siempre estar mejorando, por siempre estar buscando pero no estando. Por error, comienzas a dejar de luchar y te entregas, es un rendirse pero no por desesperanza ni inactividad, sino por confianza y trabajar con la vida (no en contra de ella).
Solo al aceptar donde sea que estés y comprometerte a no abandonarte cuando las cosas se ponen difíciles, se sana.
Nunca sanarás al "llegar a un lugar", sanarás aceptando dónde estás y cambiando la forma en que respondes a esto. Esta practica es de por vida, mientras trabajaste algo, uno nuevo saldra y trabajaras ese, constantemente nutriendo tu cuerpo, mente y espiritu asi como todos los dias te sirves un plato de comida. Por ende, el sanar no es un lugar mágico donde hay hadas volando por ahí y levitas sobre una nube rosada inhalando y exhalando paz todo el día. Una actitud perfeccionista y llena de miedo lo querria asi no? La vida es caótica y luego calmada, tiene bosques oscuros y despues paisajes hermosos. La única diferencia es que has aprendido a responder de manera diferente, y al hacerlo, has encontrado calidez y confianza incluso en las noches más frías. Esto es lo que hace que toda tu vida tenga sabor, color y valentia, y que dejes de acampar en los infiernos más oscuros. Es hora de moverse!
"Nada se va hasta que nos ha enseñado lo que necesitamos saber"
- Pema Chodron
Para obtener más ayuda, visita nuestra sección de mentoría privadas o mi Patreon (que es un podcast privado + tribu) para un paso a paso en mi podcast exclusivo.
Que puedas aprender lo que necesitas aprender.