Buscar
  • Veronica Morera

Inteligencia neurodivergente: Retomando nuestro poder

⚠️ Advertencia: Contenido de suicidio, espectros de psicosis, autolesiones y etiquetas del sistema de salud mental convencional. Nombres y detalles han sido cambiados reservando anonimato.


Estaba en mi último curso de mi Licenciatura de Psicología trabajando en un hogar para mujeres con esquizofrenia. Mi trabajo de culminación de curso consistía en implementar un programa para disminuir el consumo de cigarro, aunque yo misma fumaba una caja de Belmont al día.


Carmen llevaba años viviendo en este hogar. Tenía 3 hijas y no hablaba ni inglés ni español, había emigrado de India de adulta y estaba todo el día mirando a la pared blanca, como perdida, con la espalda redondeada, y emanaba un olor como si llevara mucho tiempo sin moverse.


Al final, mi "intervención de yoga y respiración" no tuvo ningún impacto en cuantos cigarros se fumaban, pero recuerdo que justifiqué por qué consideraba un error disminuir el consumo de cigarros. Si, leiste bien, mi paper de trabajo final apoyaba que estas mujeres necesitaban fumar "porque parecia ser una forma de anclarse al presente y un intento por regresar al mundo compartido". Saqué 95/100 en mi paper, fui la nota más alta.


Mi profesor abiertamente nos decia que "tenía Bipolar Tipo I", además de ser un autor muy respetado neuropsicología, pero nunca hablamos del tema. Nunca me dijo por qué siquiera aceptó un paper que defiende "fumar para anclarse" cuando no había ninguna literatura científica que directamente haya estudiado eso. Quizás le escriba un email y pregunte.





Yo misma he experimentado espectro de psicosis y etiquetas del sistema de salud flojo, que digo convencional, como "Trastorno Bipolar Tipo I, Anorexia, Bulimia, Abuso de Alcohol, Trastorno de Personalidad Límite" blah blah blah. Etiquetas inútiles. Pero... es lo que había y nadie más podía explicarme por qué me pasaba lo que me pasaba.


Por eso te pido una mente abierta con lo siguiente, porque no ha salido en una película de Hollywood aún, no tenemos celebridades hablándolo ni lo dan en la Universidad y es la teoría de inteligencia neurodivergente.


Yo lo llamo inteligencia neurodivergente pero neurodivergencia no es invento mio. Neurodiversidad es un término de Judy Singer, socióloga y autora, quien en 1999 quiso traer una nueva explicación para el Espectro de Autismo, basado en depatologizar. Dentro del depatologizar también tenemos a Richard Schwartz, creador de Internal Family Sistems quien nos habla de un sistema interno de "partes" que necesitan ser integradas de forma compasiva y quien busca tambien depatologizar a personas con la etiqueta esquizofrenia, TOC y quienes experimentan espectros de psicosis.


Neurodivergencia es el procesamiento e interacción con el mundo y nosotros mismos de forma no-normativa. Incluye: sensorial, energético y expansión de consciencia.

Neurodivergencia es una etiqueta que existe solo porque todo aquello que no sea neutotípico es catalogado como "enfermo". Nace de una obsesión colectiva por homogenizar. Y solo invito a su uso para quitar la primera etiqueta de "enfermo" y empoderarnos en conocernos. Idealmente no necesitariamos las etiquetas ni de neurodivergente ni de neurotípico sino normalizar escuchar y atender. Simple y sencillo.





Inteligencia neurodivergente es entonces la libertad y desarrollo óptimo de nuestros dones conociendo que ya somos suficiente (no estamos rotos ni somos bichos raros) y que permite una relación multidireccional y multidimensional con nosotros y el mundo.


¿Entonces qué hacemos para sanar nuestras partes sin creernos enfermos?


Han pasado 7 años desde que decidí verme de forma integrativa y soltar las etiquetas que llevaban 13 años conmigo. Ha sido un duelo de identidad y mucha tribu consciente que me ha permitido reconectar con quién realmente soy en este plano terrenal.


Nos traigo una base con la que empezar esta reconexión.


3 Bases para inteligencia neurodivergente:


  1. Consciencia plena y entrenar concentración. Esto es un entrenamiento diario y no una clase de meditación en las noches. Es VER tu mente y que no eres ella y hacer embodiment (habitar el cuerpo).

  2. Reconocimiento de partes. Esto es nombrar (que no necesita ser con vocabulario sino también con respiración o tacto) los vínculos de trauma, cuando estás viajando astralmente, portales energéticos físicos. Esto lo entiendes o no lo entiendes (porque no lo experimentas o porque hay grave desconexión) pero lo explicaré más en otros espacios. Te dije que tuvieses una mente abierta.

  3. Jugar, transmutar, sanar o "colocar a un lado".





Te explicaré y enseñaré a hacer todo esto en El Camino: Escuela de Ego, Mente y Energías (sección Unicornio F*cking Rosado) y si ingresas a El Camino antes del 30 de Septiembre podrás atender a mi WEBINAR EN DIRECTO: INTELIGENCIA NEURODIVERGENTE que será el 31 de Octubre a las 9AM EST/Toronto (grabación incluida solo para El Camino todos las versiones).


Te espero ahí.







309 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo