Buscar
  • Veronica Morera

Fatiga pandémica y salud mental

[Escrito en mi Newsletter 18 Febrero 2021 adaptado. Suscríbete aquí]


Ayer fui a una librería por primera vez en semanas... o meses... ya ni sé. Todo parece como un sueño a veces... eso se llama disociación. Todes lo experimentamos a diferentes niveles como cuando alguien que amas se muere y no lo puedes creer y se siente mentira. O cuando estás en medio de una pandemia y sales y la gente tiene máscaras y no te lo puedes creer que ese sea el "nuevo normal". Disociamos cuando algo es muy difícil de procesar emocionalmente y es una forma de protegernos de indigestión emocional. Pues el caso es que lloré en la librería porque extrañaba mis libros, la música, el decirle buenos dias a las personas. Como extrovertida con alta sensibilidad (incluyendo sonora y de luz) aprecio mucho los lugares con buena música, luces amarillas y ver personas flotando como saboreando lo que los libros les hacen sentir. Son espacios seguros y mini hogares para mi.


Pero eso no ha sido suficiente. Sigo cansada... cansada no... agotada. Ya no importa si duermo 9hrs, si mi rutina es nutritiva y más calmada (ya los dos peques llevan 2 semanas ambos en el colegio y guardería) o si voy a hacerme un masaje... Es como si mi cuerpo, mente y espiritu dijesen "ya es muy tarde... necesito como un año para recuperarme". Y noto... shit... estoy en Burnout (Fatiga) fuerte, ya no es cansancio, y la Fatiga toma meses en balancearse. La Fatiga Pandémica afecta el 60% de la población europea, y en España 40% de la población presenta síntomas graves o moderados de depresión como la falta de interés por las actividades de la vida diaria, desesperanza o decaimiento (OMS, 2020). Puedes acceder a este artículo sobre ¿Qué es la Fatiga Pandémica y cómo afrontarla? del Consejo General de la Psicología de España. Además se ha determinado que la ansiedad se ha multiplicado 3 veces (CDC, 2020)... y ya va... estas cifras son las de Junio de 2020! No tenemos idea cómo están ahora pero está claro que están peores. ¿Qué hacemos entonces?

Te brindo 3 cosas que puedes hacer hoy para navegar fatiga pandémica:

  1. Minimalismo: Limpia al menos una tarea que no quepa en tu vida o cambia un estándar que tenias por otro más alineado a tu nivel de energía.

  2. Comfort y placer: Vas a necesitas resetear constantemente en el dia tu nivel de estimulación, así que prueba cosas nuevas sensoriales (5 sentidos), rutina (haz sencilla pero placentera donde puedas) y comunidad compasiva (conecta como puedas con la sensación de pertenencia, servicio y Todo tanto online como presencial con plantas, aire fresco por la ventana y salir si puedes de forma segura).

  3. Consume contenido que te inspire y empodere: Si me permites en mi comunidad privada y podcast exclusivo en Patreon Zombie de Ego nos guio para sentir un momento de paz y soltar. Desde podcasts (ya más de 20 episodios disponibles ahora mismo) hasta eventos online en directo donde nos leo una sección de mi libro y cerramos con Pema Chödrön y una breve interpretación de lo que es soltar, minimalismo y com-unidad es posible. A la vez limpia tu espacio de cuentas o relaciones para las que en este momento no tienes energía o no te brindan seguridad.

Otra forma de permitir el colapso de lo que no cabe y descansar aún cansados es rodearnos como podamos de ternura, fortaleza e inspiración. Por eso nos brindo estos blog posts con los que conectar y empoderarnos. Pero también puede ser música... o escribir. Date permiso de descubrirte.

485 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo