Buscar
  • Veronica Morera

¿Cómo co-regular un cuerpo ansioso?

Actualizado: jul 21

Relaja la mandíbula, nota tu pecho y exhala profundo...


Un sistema nervioso en alerta y cuerpo en amenaza crónica lleva a sobrecarga cognitiva y neblina mental con hiperactividad y colapso creativo.

Ansiedad se triplicó con la pandemia (CDC, 2020) y es ahora el nuevo normal. Ocurre que el cuerpo y la mente gritan, colapsan o se congelan cuando ya no pueden más; y no poder más ocurre por muchas razones.





Según Harvard, los brotes de coronavirus serán una amenaza hasta 2024 y que la pandemia será endemia hasta el 2024. Es decir, estaríamos con confinamientos, vacunas y máscaras on-off hasta el 2024. "Pero Vero para que te pones a leer esto, mejor no estresarse". Pues, necesitamos proyecciones para tomar decisiones sabias según nuestras prioridades. En mi caso siendo emprendedora con hijos que atienden colegio mi modelo de negocio, estilo de vida e inversiones dependen de estimaciones. También mi esposo quien hace importación/exportación de alimentos para Canada... osea su trabajo entero es proyectar y prever la conducta y disponibilidad de alimentos para que no nos falte comida en los supermercados. El punto está en límites y consciencia cuando consumimos información y habitar nuestro cuerpo para acompañarle en esta experiencia de trauma colectiva.


Así que cuando leí aquello, tomé la noticia y fui a dar un paseo para sentirme antes de reorganizar mi año en mi cabeza (porque lo que más habia era miedo, ruido y drama allá arriba en mi cerebro). Pasé por una tienda que emanaba un olor de aceites esenciales y me llamaba intuitivamente. Entré a la tienda y me di espacio para digerir y habitar mi cuerpo, sin apresurarme por buscar calma, solo dejarme ser un momento y he salido con dos sprays y me siento tan "segura".

¿Cómo puede hacerme sentir calma una tienda y un par de sprays que prometen "limpiar y manifestar"?

Te digo... es porque sacia una necesidad. En este caso mi necesidad es de seguridad manifestada como hambre de sencillez de mi voluntad (rociar spray es algo bien directo y simple en acción) + ritual (que ayuda a darle sentido a la vida y sentir que somos un Todo desde pertenencia).


¿Pero cómo aceptar y a la vez notar la intensa incertidumbre? Pues con la pandemia lo que realmente cambia es que la incertidumbre está más de frente, pero la incertidumbre siempre ha sido parte de la vida. Lo que ocurre es que ahora nos sentimos no-seguros y agotados. Por ello te muestro...


¿Cómo (co)regular tu cuerpo ante estrés, fatiga, ansiedad o amenaza?

Hay 5 puntos importantes:

  1. Conoce de rasgos, necesidades y eco-psicología: El tema de necesidades es uno inmenso porque muy pocas personas se conocen y entienden lo que necesitan como humano. Pensamos que el cuerpo de playa con la casa de millonarios son necesidades. Esto que vemos son formas, no necesidades. Necesitamos sentirnos seguros, que pertenecemos, que somos suficiente y confianza. Luego tenemos rasgos, como Altamente Sensible, niveles de intro/extroversión (co-regulación social), personalidad, manifestación de dones, etc. Finalmente el contacto con el aire libre, naturaleza, animales y tierra ayuda a nuestro nervio vago a fortalecer nuestro sistema inmune y salirnos un poco de vivir en la cabeza para habitar el cuerpo.

  2. Atiende la necesidad más importante de forma sencilla: Regula tu estado de relajación-excitación de forma sencilla usando lo que tienes disponible y priorizando. Algunas ideas son: respiración (exhala más lago de lo que inhalas), un baño caliente con sales de epsom, atiende sintomantología de intolerancia intestinal o inmunológica, visita mercados de granjeros para conectar con comunidad y la tierra, sacude el cuerpo (literal sacude brazos, manos, piernas y pies) y haz earthing (acostarte sobre el césped) o usa unos tapones de oido como yo. Pero prueba y ante todo recuerda que un cuerpo regulado es aquél que se siente seguro en el ecosistema que habita.

  3. Yo-Nosotros y comunidad: Limpia tus redes sociales, consume contenido digital que te empodere y realiza rituales que te conecten con tus ancestros. Piensa mas alla de comunidad = amigos con los que tomar tragos los viernes porque es más que eso. Comunidad es pertenecer a esta vida y mundo. No te aisles energéticamente. Hay una diferencia entre necesitar espacio y aislarse y se trata de la consciencia de pertenencia y descanso que sentimos de confiar en la vida. Cuando me aislo tiendo a encerrarme a pensar. Por eso cuando decimos, "necesito espacio" esperamos que no sea "necesito irme a vivir con mi cabeza en mi prisión de sobreanálisis" sino que sea más bien regresar a la naturaleza, significado minimalista y la sabiduría del Nosotros. En esto el profesor y creador de la teoría polivagal Stephen Porges es un experto que nos recuerda de la importancia del nervio vago y co-regulación social segura.

  4. Placer y comfort: Reconoce señales de fatiga, burnout o agobio y aprende a cuidarte así parezca muy pequeño. Esto refuerza la confianza hacia ti misma porque no te abandonas ni hay auto-negligencia. Un placer minimalista es el de exhalar con ruido. Especialmente ante amenaza suele haber poca creatividad, por lo que se nos puede hacer cuesta arriba pensar en algo nuevo. Por ello lo que es accesible será tu mejor amigo como soltar la mandíbula, hablarte en voz alta (ayuda a no estancarte en la cabeza muchas horas) y alimentos palateables te ayudarán a sentir que estás bien no sintiéndote bien. No lo harás perfecto, pero solo leer esto es un pasito hacia mimarte.

  5. Tu ambiente y entorno: Limpia tu espacio físico (porque estaremos ahi un buen rato) y despídete de lo que no vibra con "me amo y confio". Ahora, esto no se trata de negar tu estado actual, si te sientes "de mi*da" así te sientes. En cambio, es acerca de los mensajes sensoriales y energéticos del espacio físico que habitas.


¿Cómo quieres regalarte seguridad hoy?

TIENES DISPONIBLE AHORA MISMO en mi podcast exclusivo de Patreon el episodio #15 es "Cómo regular el cuerpo ansioso" y explico con ejemplos y ciencia todo esto. Lo tienes disponible junto a todos los episodios anteriores. Además lo grabe cuando estaba un poco revuelta por lo que aplico en vivo lo que les enseño y dias después de grabarlo les comparto que mañana Sábado empezamos un tercer confinamiento en mi ciudad en London, Canada y sentí todas las emociones al escuchar la noticia pero ahora... estoy mas en paz y quiero andar a tu lado por este proceso. Vamos paso a paso. Recuerda siempre compasión contigo y con conocerte.

267 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo