Buscar
  • Veronica Morera

¿Cómo atravesar depresión profunda?

Hay muchas herramientas e intervenciones que se pueden utilizar cuando se experimenta una depresión profunda.

Primero, vamos a describir esta confusa experiencia. Una depresión profunda se puede caracterizar por periodos "sostenidos" (y dejaré el tiempo para interpretación individual aunque en terapia tu profesional puede tratar de medirlo) de


la sensación de una herida abierta expuesta al aire a la cual se le unta sal, acompañada de la sensación de estar cayendo y flotando, separado de cualquier materia orgánica con una profunda desesperanza hacia lo que es y será.


Por dentro uno grita, pero no sale ninguna palabra, ningún gesto. Es casi como si estás atrapado en un lugar tan lejano que no puedes siquiera comunicar que necesitas ayuda, como si hubieses perdido la voz, autonomía y el sabor por la vida.



Es importante aclarar que depresión es un síntoma.


Hay factores epigéneticos (vulnerabilidad genética que se manifiesta cuando el ambiente lo facilita, por ejemplo abuso o ciertos estresores) que facilitan su tendencia a manifestarse. También es importante simplemente sentir, y sin menospreciar el dolor ni caer en pasividad, se trabaja activamente durante una depresión sin huir de la sensación de perdido.

Algunas herramientas a desarrollar durante (diariamente) son: los 5 sentidos, atención plena, conexión con naturaleza (incluyendo contacto con tierra, agua, aire y ver fuego, abrazar árboles y acostarse sobre el pasto), journaling, música que empodere (no la que te hunde más, tu sabes cuál es, aunque a veces la visite solo para sentir algo más profundo, así sea en la dirección que no deseas), libros que acompañen, movimiento corporal desde aprecio (danzas, yoga Nidra, Iyengar Yoga, etc.), nutrición intuitiva con enfoque en salud intestinal y ejercicios de respiración. Aun así puede que esto no sea suficiente.

Hay dos pilares, muchas veces olvidados, cuando nos enfocamos en las herramientas únicamente. Mientras que las herramientas anteriores son importantes (y necesarias), puede que no sean suficiente para despertar, trabajar el antojo de autodestrucción y crear el click necesario en identidad y propósito.


Estos dos pilares fundamentales para sentir y seguir caminando una depresión profunda son:

1) Yo-nosotros



Todo lo que uno hace lo puede hacer nutriendo yo-yo, ellos o yo-nosotros. Revisemos cada uno.


El yo-yo es cuando vivo por y para mi. Es el ensimismado y se ve así:

<< Yo necesito cuidar mi alimentación porque quiero apreciar mi cuerpo. Yo mas tarde voy a meditar, pondré una alarma quizás pruebe una nueva técnica. Yo siento que es importante que me cuide y que yo pueda desarrollar mi propia voz. Porque yo he pasado por periodos muy oscuros y yo no quiero seguir tropezando con la misma pierda >>

El ellos es cuando vivo por y para otros, mientras que sea puede ver como alguien muy entregado, en realidad es alguien que da desde un lugar de miedo, sobre-dependiente de la validación de los demás, sin opinión propia y obsesionado con el control de los pensamientos y emociones de otros (especialmente los pensamientos y emociones que juzga como "malos" tener). Es un esclavo del ego con falta de autonomía y se ve así:

<< Hago lo que sea por esa persona y se lo doy inmediatamente [ausencia de limites, impaciencia y poca consideración de valores o situación]. Quiero que me digan lo que tengo que hacer. No aguanto que se enoje conmigo ni un segundo. No acepto que no este de acuerdo conmigo. >>

También existe un yo-ellos donde existe una excesiva comparación, competencia y actitud obsesiva ante lo que "ellos" hacen, sin realmente sentirme parte del mundo.

El yo-nosotros es cuando vivo desde un descubrimiento genuino con autocuidado personal (no hay un autocuidado óptimo exento de enfermedad o errores) y eso lo comparto con el mundo. Requiere del desarrollo de una voz propia que busca regresarle algo a La Vida. Es un fundamento de agradecimiento y aprecio por servicio. Es un nutrirme yo para darnos a todos, sin pretender dar desde un tanque vacío y se ve así:

<< Yo necesito cuidar mi alimentación y trato de apoyar a mi economía local comprándole una manzana a un granjero. Yo mas tarde voy a meditar, e incluiré mensajes de compasión hacia el mundo. Yo siento que es importante desarrollar mi propia voz, y motivo a los demás a descubrir la suya preguntando y escuchando cómo viven la vida. Porque yo he pasado por periodos muy oscuros y por ello escribí un blog con las estrategias que me sirven, para intentar motivar a otros cuando se sientan perdidos >>

Tómate un momento y nota cómo se siente éste último párrafo en comparación al yo-yo anterior.

Nadie vivirá en un estado perpetuo de yo-nosotros. La mayoría tocará yo-yo o ellos diariamente. Tranquilo. Sin embargo, no es lo mismo tocar un yo-yo a las 9AM, un yo-nosotros a las 10AM, un yo-yo a las 2PM y un yo-nosotros a las 8PM que tocar un yo-yo continuo por 1 año. Hay una gran e inmensa diferencia! Por ello, el enfoque no es tanto disminuir yo-yos (ocurrirán), sino desarrollar más yo-nosotros. El yo-nosotros incluye rezos/mantras y prácticas de aprecio.

Los efectos del yo-nosotros incluyen el trabajo del egocentrismo y la burbuja (que aumenta sensación de soledad, desconexión y separación). Por lo que el yo-nosotros aumenta compañía, confianza en presencia de desconfianza, desarrollar una relación con La Vida y una motivación más allá de mi.

El desarrollo del yo-nosotros lo discutiré a mayor profundidad en otro post más adelante.


2) Tribu



Tribu incluye historias, libros, cultura, naturaleza, espacios físicos, personas presenciales/online, rituales y guías integrativos especializados en tu experiencia.


Es posible que se necesite modificar, agregar o quitar de nuestra tribu actual. Esto permite aumentar el dejar que te cuiden, no desde un lugar de victimización o donde se promueva dependencia, sino donde exista descanso, inspiración, modeling behaviour, escuchar historias que empoderan (no esas de "ay mi sufrimiento", sino historias que desafian stigmas y limitaciones impuestas) y moverme en este mundo con un toque de magia.

Se trabaja la experiencia con humildad y disposición a ensuciarse, ya que se necesita honestidad, se necesita que ver que otros se quitan la máscara, un poco de #realstagram y múltiples técnicas que promueven un enfoque biopsicosocial.

Es posible que exista un antojo por mudarse de ciudad, cambiar de circulo social o explorar esa "estúpida idea" que enterramos muy en el fondo, con la esperanza de que se nos olvidara, pero que en realidad se siente como un llamado a probar y una manera personal de nutrir ese yo-nosotros. Si no sabes por donde empezar a nutrir una tribu siempre recomiendo visitar cafés y tiendas locales que promuevan prácticas respetuosas para una economía sostenible, mercados de granjeros y buscar un (o varios) guia(s).

Recomiendo considerar centros de salud integrativa (quizás lee esos Google Reviews) u online incluyendo leer en Instagram a Mark Freeman y Nicole Le Pera o apoyo psicológico privado como mi Equipo.

Recomiendo también visitar las historias destacadas de mi Instagram donde hablo diversos temas. Algunos también pueden beneficiarse de psiquiatras respetuosos que escuchen al paciente si desean incluir farmacoterapia. Nota que dije incluir, no tomar pastilla y más nada.

Hay algunos profesionales que pueden trabajar varios puntos al tiempo, sin embargo todos poseemos limites de energia y conocimientos, asi que con paciencia arma tu equipo. Y así como probablemente te tomas semanas, a veces meses para escoger un pantalón, pareja o vivienda, no desistas si tu primer guia no funciona para ti y continua buscando el apoyo que necesitas.

Este post no sustituye terapia ni se imparte como recomendación a todo el mundo. Se sugiere contactar a un profesional de salud cuando se experimenta depresión profunda.


#depression #health #mentalhealth #depresion #salud

390 vistas
 

©2020 Purple Rain Nutrition Inc.