Buscar
  • Veronica Morera

15 Razones por las que nos suicidamos y por qué va a aumentar

Actualizado: oct 8

⚠️ Advertencia: Contenido de suicidio, autolesiones, abuso sexual, violencia física (asesinato), cultura de dieta, opresión sistémica (incluye racismo), trauma y etiquetas del sistema de salud mental


"¿Por qué se suicidió? Nadie se lo esperaba."

- Frase popular después de que alguien se suicida.


O quizás sí era esperado dado su historia. Algo así como los documentales de Netflix sobre shootings en Estados Unidos o sobre personas violadas sexualmente que toman su vida. Y entonces la pregunta es "¿cómo se podría haber prevenido esa historia?"


Pero estamos viendo el tema de forma tan superficial.


Un suicidio no es solo un evento puntual personal sobre "qué le pasó". Es un síntoma de desconexión. Es un fraccionamiento sistémico con falta de propósito auténtico, pérdida de sentido de agencia y una sensación de no-pertenencia y/o no ser suficiente.

Es decir, aunque por supuesto hay variables del individuo que aumentan las probabilidades de suicidio debido a eventos traumáticos y epigenéticos (que no es hereditario), es más la forma en que como un Todo hemos normalizado una vida inhospedable y asfixiante (literal es así como estamos haciendo con el planeta). Esto incluye objetivos e ideales vacíos, inseguridad crónica y una hiper-individualización que hace que el suicidio se vea apetitoso.



Suicidarse es una acción obvia en mundo que va en picada a nivel espiritual y de "intercambios" donde cada vez vivimos más en la cabeza (perdidos en pensamientos) andando como zombies a trabajos que odiamos, estudiando materias obsoletas para entrar a una vida perfeccionista, endeudados económicamente y siempre tratando de demostrar que somos suficiente.


Y son estas sutilezas que parecen no importar... así como un sutil abuso diario que pasa desapercibido. Un poco como las 3 horas al día que pasas en redes sociales que "no tienen un impacto en ti". O el calentamiento global que parece que "solo hizo un poco más de calor este verano". Hasta que de pronto catástrofe. Pero no es sorpresa, se ve venir. Es sutil.


Ni siquiera es el estrés crónico per se sino la falta de riqueza relacional como lo denomina Bruce Perry, psiquiatra americano especializado en trauma infantil.


Riqueza relacional es un factor de protección en estrés que la mayoría no tiene.

Y dirás... "¿Pero Vero y qué tal la persona que se suicidió y tenía los mejores amigos y la familia perfecta?". Pues riqueza relacional no es la calidad de relaciones interpersonales, que también son importantes, sino la riqueza del sentido de pertenencia en las relaciones con el cuerpo, mente, espíritu y ecosistema.





Nos suicidamos para buscar un escape, reseteo o alivio de "algo dañado" o sin sentido a nivel de costo:beneficio.

Algo así como cuando estamos jugando Nintendo Mario Bros. y ves que todo va mal porque el juego se pone cada vez más difícil y tu tienes menos vidas, ya no tienes la estrellita para avanzar tranquilamente y prefieres lanzarte al vacío y empezar de nuevo el juego. Excepto que aquí no hay garantía de reencarnar, aunque ello no quita que cuando hay asfixia sin esperanza o simplemente estamos exhaustos "de jugar" no tomemos el salto.


15 Razones por las que el suicidio puede sentirse como una opción lógica:

Nota: La mayoría de nosotros experimenta varias y no va suicidarse. Hay variables epigenéticas y circunstanciales (apoyo, educación, recursos) que tienen un impacto. Por favor ver el contexto. De igual forma hay unas que tienen un impacto mucho mayor (ej. abuso sexual infantil) que otros (ej. eco-ansiedad).

Nota 2: No están en ningún orden en específico.

  1. Burnout* crónico que lleva a desconectar de la vida para meterse en modo sobrevivencia hasta perder completo sentido del ser. *Nota: Burnout no es cansancio físico, sino un quiebre sistémico corporal, mental y emocional por un hacer insostenible que busca bypass (brincar por encima) de necesidades básicas.

  2. Eco-ansiedad (ansiedad ante crisis climática) sin la humildad de actuar aún en presencia de miedo (hacer soltando el sobreapego a resultados) pues se pierde el sentido de vivir si nos obsesionamos con "tener que" salvarnos y no extinguirnos. Tu no sabes si nos vamos a extinguir o no, bájate de ese pedestal y si esa es la lección colectiva que necesitamos así será, pero sea lo que sea eso no te quita tu poder del presente y acción desde dónde estás. Es un poco como un cáncer terminal, en que tu objetivo necesita cambiar y pasar por un proceso de duelo + cambiar objetivo (calidad y valores versus "quitar cáncer") y si en el proceso el cáncer se va... mejor aún. Ve el video que hice con mi padre quien ha tenido cáncer 2 veces (y mi abuelo y bisabuelo murieron de cáncer) para entender mejor incertidumbre y desesperanza.

  3. Criar de forma aislada y perfeccionista que lleva a muchísimas personas a de-PRESION posparto y autoabandono donde sentimos tal fatiga + sensación de ser inútiles y tóxicas para nuestra familia que sin nosotros estarían mejor.

  4. "Tengo que" infinitos que da la sensación de esclavitud ante obligaciones sin sentido + una rutina vacía. Es como estar atrapados en la película Groundhog Day con Bill Murray.

  5. Competencia feroz que nos pone en estado de hipervigilancia, amenaza, carencia, escacez y sensación de que necesitas ser super duper inteligente y valiente para ser exitoso y tener suficiente.

  6. Inestabilidad financiera dentro de un sistema que nos quiere metidos en deudas eternas donde pagarlas se convierte en arena movediza con sensación de ahogo y atrapamiento.

  7. Comparaciones egoicas en redes sociales + sobreestimulación nerviosa subóptima impactando nuestra regulación del sistema nervioso y creando una identidad frágil.

  8. Horarios y enfoques laborales abusivos que nos dejan siendo como altamente ineficientes robots. Los humanos somos pésimos robots y Adam Grant, psicólogo organizacional, nos recuerda la necesidad de un ambiente laboral donde invertimos en empleados versus verlos como costos es esencial para salud empresarial.

  9. Trauma transgeneracional y marginalización. En el caso de comunidades indígenas canadieses el riesgo de sucidio es 3-9 veces más que comunidades no-indígenas (Stats Canada). Recomiendo el documental The bears on Pine Ridge (tribu Oglala Lakota Sioux en South Dakota) ilustra una parte de lo que ocurre. Más información y apoyo sobre suicidio en comunidades indígenas canadienses en Wise Practices.

  10. Sentir no-pertenencia a nivel de identidad de género/sexual o producto de racismo, xenofobia, capacitismo, gordofobia y otras formas de opresión sistémica.

  11. Vivir pensando (modo zombie de ego, como mi libro explica) que lleva a abandonar sabiduría corporal (alimentación intuitiva, ciclo menstrual, ritmos circadianos), negar espíritu (manifestar dones, servicio auténtico, dharmas) y relación sistémica (contacto con naturaleza, ciudad/pueblo, historia local de dónde habitamos, economía local/circular).

  12. (Cyber)bullying que aplasta, fracciona y quiebra a la persona.

  13. Neurodivergencia no atendida (lee mi BLOG post Inteligencia neurodivergente: Retomando nuestro poder).

  14. Romanticismo del suicidio (lee mi BLOG post ¿Estás enamorada del suicidio?).

  15. Trauma sexual, psicológico o físico que lleva a bloqueos en conexión con nuestra experiencia humana a nivel corporal y energético. Puede incluir rechazo, asco y sensación de estar dañados. En duelo traumático especialmente la muerte de hijos/as/es recomiendo investigadora y profesora Joanne Cacciatore.


Ahora dime que leyendo la lista anterior no sientes que quieres resetear el juego? No es tan sencillo como parece el "simplemente vivir" porque vivir tiene un precio que es sentir y a veces lo que sentimos es demasiado denso y pesado para compensar lo que obtenemos de vuelta (costo:beneficio). Por cierto... no sentir aún es sentir. Es sentir una sensación de vacío espiritual, disociación, desconexión y entumecimiento.


También tenemos los altos niveles de drama, baja agilidad emocional y codependencia tóxica a los cuales somos expuestos constantemente a nivel cultural en películas y redes. Esto hace que a nivel de sistema nervioso, pensamientos y acción algo tan extremo como suicidarse parezca ir con el panorama.


¿Por qué aumentarán los suicidios?


Por la simple razón de que con la pandemia se han acelerado todas las 15 razones que nos di. Así de simple. Estamos apenas en el inicio de una cascada de eventos y efecto dominó a nivel de bienestar mental y espiritual. Se acentuarán los privilegios para acceder a recursos y al menos que hagamos cambios a nivel colectivo y político (no solamente "voy a meditar") todo se verá como irreparable y abrumador.


Adicionalmente cada vez estamos más en redes sociales, que aunque muy lindo y todo (yo he conocido amistades y creado una empresa ahí) el costo es altísimo puesto que están diseñadas para adicción y comparación egoica.


Y finalmente cometemos el grave error de tener un sistema de salud enfermedad-centrado (no salud-centrado) y promovemos salud egoica. Salud egoica es la creencia de que salud es completa responsabilidad del individuo y que es un estado que demuestra tu nivel de valor ("omg mírame con mi salud y mis hábitos saludables, admírame y respétame que lo hago bien") cuando salud es un estado inpermanente, variable e integrativo que mientras deseable y excelente recurso para acceder bienestar no es el objetivo de vivir y mucho menos algo de lo cual "orgulleserse". Vamos a promoverlo, disfrutarlo y priorizarlo, pero siempre desde respeto, variabilidad y humildad. Nunca desde ego.


Así que nos propongo algunas opciones.

4 Acciones para disminuir suicidio que propongo:

Nota: De ninguna manera se pretender reemplazar terapia con esta propuesta ni se sugiere este post como suficiente en absoluto. Abajo dejo recursos y si quieres conocer algún psicólogo o psiquiatra de mi equipo envía un email a admin@purplerainnutrition.com y dinos lo que buscas.

  1. Pertenecer a tu cuerpo: Relación corporal, acto de comer intuitivo, identidad de género/sexo, alta sensibilidad sensorial, movimiento funcional (fuera de gordofobia) ciclos menstruales y sexo. Esto significa que cualquier bloqueo, trauma o relación tormentosa aquí necesita ser atendida y sanada, no tapada.

  2. Relación armoniosa con tu mente y dejar de "pelear con tus partes": Como explica Richard Schwartz, terapeuta y creador de Internal Family Systems, necesitamos que todas nuestras partes se sientan seguras a través de un Yo que puede responsabilizarse y sostener espacio compasivo para nuestro ego que puede ser neurótico, hipervigilante, agresivo, miedoso, etc. entendiendo las intenciones reales de fondo y así depatologizando lo que son sistemas disfuncionales, pues como se llama su libro "no hay partes malas". Aquí todo el trabajo de ego que nos comparto en mi espacio y Escuela El Camino es fundamental.

  3. Manifestar desde autenticidad: Para tener una rutina, trabajo, estilo de vida que sea lo suficientemente alineado a nosotros necesitamos minimalismo, trabajo de ego y tomar decisiones sabias. Usar nuestra voz y marcar objetivos que se puedan manifestar en la realidad respetando los ritmos y ciclos de la vida es clave.

  4. Conexión ecosistémica: Pertenencia es una necesidad espiritual no-negociable y por ello contacto con naturaleza (árboles, earthing, viento, etc.), economía circular/local (salir del bucle y sistema de endeudarnos para todo y de sobreutilizar recursos buscando sostenibilidad a todos los niveles), tribu y prestar servicio (dar desde dones donde uno se siente valorada y vista sin juicios). Esto expande nuestra visión y nos saca de egocentrismo (yo-yo).


Recuerda, primero ten un flotador tu, y luego mira alrededor tuyo y comienza a sentir dónde puedes apoyar a otros. Nos necesitamos entre todos. Paso a paso.


Si no has visto te invito a ver este video sobre mi historia que grabé en 2017 y que ello te inspire.





Apoyo adicional:

Canada Suicide Prevention Service (English, French): 833-456-4566

Prevención del suicidio (Español): https://www.saludsiemprevc.org/prevencion-del-suicidio



Si quieres mi apoyo y +70 videos teórico-prácticos sobre trabajo de ego, pensar funcional, agilidad emocional, limpieza energética, manifestación de dones y sin spiritual bypasssing te espero en mi Escuela El Camino. Ya somos +80 personas ahí o puedes venirte a mi Patreon donde tienes mi podcast privado.